Lilia Vega, April 24 2019

¿Cómo influye la certificación LEED en la experiencia del Retail?

La influencia de las redes sociales y el comercio por Internet han modificado los hábitos de consumo actuales, alterando las manera en que los consumidores gastan su dinero y su tiempo.

De acuerdo con el Consejo de  Edificación Sustentable Mundial (World Green Building Councils - WorldGBC), un tercio de los edificios de centros comerciales están muertos o cerca de su fecha de caducidad.  Los accionistas de centros comerciales lo saben y están dando un giro hacia las edificaciones sustentables.


Las cifras.

En su reporte World Green Building Trends 2018, el sector principal para la actividad de edificios verdes futuros es la construcción comercial.  De acuerdo a este estudio, se cuestionó a los participantes sobre los sectores en los cuales tienen planeados proyectos de edificaciones sustentables en los siguientes 3 años (2019 - 2021).  La construcción comercial nueva fue el sector más comunmente seleccionado globalmente, con un promedio global del 51%, entre los que  Noruega tiene el más alto porcentaje (73%), seguida por China, Emiratos Árabes Unidos, España y Vietnam, demostrando que la popularidad de los proyectos sustentables comerciales se expanden globalmente.

En cuanto a la remodelación de interiores comerciales, se estima un promedio global del 24% de remodelaciones sustentables, de los cuales Polonia estima un 49%, China 43%, Arabia Saudita 40%, Irlanda 32% y Estados Unidos 30%.

De manera general, el reporte del WorldGBC establece un promedio global de 51% para construcciones comerciales nuevas, 38% para construcciones institucionales nuevas, 37% para remodelación de construcciones existentes, 35% para condominios residenciales, 30% para construcciones residenciales, 24% para comunidades verdes y 24% para remodelación de interiores comerciales.   

 Consideraciones.

En Estados Unidos, desde 2007, el USGBC (U.S. Green Building Council) ajustó sus programas en dos sistemas de certificaciones: Nuevas construcciones y remodelación de interiores comerciales.  En 2010 lanzó el programa de certificación LEED (Leadership in energy and Environmental Design - Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) especial para retail (sector comercial), programa que considera la ocupación de empleados y clientes, horas de operación, espacios de pisos de venta y almacenes, flujo diferente de los desechos, requerimientos de estacionamiento, procesos de energía y cargas de agua.

Los clientes y empleados estarán más cómodos con un ambiente interior mejorado, integrando la luz natural y contacto con la naturaleza.  Un reporte de la Comision de Energía de California demuestra que el incremento en horas de luz natural por tienda comercial se asociaron proporcionalmente al incremento en las ventas y en el número de transacciones realizadas.

Los consumidores y los inversionistas están totalmente convencidos del impacto positivo, en el medio ambiente y en la comunidad que representa un edificio sustentable.  Priorizando la salud humana, mejorando la calidad del ambiente interior, creando espacios confortables para los clientes y los asociados, en un sector en donde la experiencia del cliente es todo, es particularmente valioso.

El uso de menos energía y agua. Ejemplos:  Las tiendas Starbucks certificadas LEED consumen en promedio 30% menos energía y 60% menos agua. La tienda LEED Platinum Zara en Roma usa 30% menos energía, 70% menos agua, evita 200 toneladas de emisiones de CO2 cada año y logró el 78% en reciclaje de residuos durante su construcción.

Starbucks abrió su primera tienda en un resort Disney en 2009 en París y obtuvo la certificación de platino LEED.

Impacto en mayores utilidades.

El ahorro de recursos es equivalente a ahorro en costos. Ejemplo: La construcción de McGraw Hill encontró que los propietarios de retail sustentable tuvieron un 8% en promedio de decremento en sus costos anuales de operación y un 7% de incremento en el valor del activo. (McGraw Hill Construction, Green Retail and Hospitality SmartMarket Report 2013). 

En un ambiente tan competitivo como es el retail, las compañías con evidencia sólida de responsabilidad social corporativa prevalecen sobre el resto de sus competidores, siendo más atractivas para sus clientes e inversionistas.

Algunos de las compañias de retail que siguen el programa LEED son Bank of America, Starbucks, Best Buy, Citibank, Deutsche Bank, Mc Donalds, Kohl's, Subway, Walgreens, Wells Fargo.

Kohl’s, 434 tiendas con certificación LEED.

 Salud y bienestar: La experiencia de compra.

 El retail se basa en gran medida en la experiencia de compra: servicio, selección, lugar.  Un cliente caminando en un centro comercial lleno de luz solar, bien ventilado tiene una mejor experiencia que entrar a un galerón encerrado, viejo y con iluminación fluorescente. Los empleados ocupan gran parte de su tiempo dentro de las tiendas, almacenes y complejos comerciales. Lugares mas confortables para clientes y empleados.

La certificación LEED afecta y mejora todos los aspectos de un edificio comercial:  Iluminación, temperaturas y calidad del aire. Los edificios certificados LEED generan mejores tasas de retención de empleados e incremento de productividad.  

 Los aspectos a considerar son: Prevención de polución durante la construcción, accesos para transporte alternativo, prevención de polución de luz, eficiencia en el uso de agua, energías limpias, ventilación natural y calidad de aire, control de humo de tabajo en el ambiente, administración de la calidad del aire en interiores, control de químicos y contaminantes en interiores.

El impacto de los elementos del medio ambiente a mejorar que son la iluminación, calidad del aire del interior de los inmuebles, confort térmico, acústica, diseño interior, mira y siente (look and feel), diseño activo / inclusivo, biofilia, amenidades y espacio comunitario genera la experiencia en los empleados, con una percepción agradable del ambiente de trabajo y en los clientes con la percepción del medio ambiente comercial, lo que impacta en el ambiente económico del retail, en cuanto a los empleados, mejorando los costos relacionados con ausentismo, retención del personal, quejas médicas, costos médicos y quejas físicas. En cuanto a los clientes, generando valor en ventas, lealtad, distancia viajada, tiempo de permanencia, tráfico. Y en cuanto a la compañía, en percepción de la marca.

 

Ya sea un centro comercial o sólo una tienda, cuando se implementa una certificación de sustentabilidad, como LEED los dueños invierten en la mejora de su propiedad, del ambiente, cuidan de sus clientes y de sus ventas.

Nike Store, Buenos Aires, Argentina. LEED for Commercial Interiors: Gold Certified January 2013.


Las certificaciones sustentables son la respuesta para contrarrestar los efectos colaterales que el crecimiento de las ventas en línea y la pérdida de visitantes ha generado para las tiendas físicas y los centros comerciales. Privilegiar una grata experiencia y el deseo de regresar al ambiente cálido y cordial que las compañías tiene preparado para sus clientes, siempre con sorpresas agradables y una atención amable.  


¿Qué experiencias ha tenido en centros comerciales de su localidad que hayan sido remodelados o construídos con especificaciones sustentables? Esperamos sus comentarios en info@zegens.com

Written by

Lilia Vega

Tags

Previous Tecnologías de la luz: Tecnologías que brillan
Next Gestión energética: Ahorro y compromiso con el medio ambiente