Lilia Vega, May 29 2019

Gestión energética: Ahorro y compromiso con el medio ambiente

La gestión de la energía es un primer paso para reducir costos, reducir la huella de carbono, lograr la sustentabilidad y tener ahorro en una empresa.  Conocer cuánta energía se consume y en dónde, permite establecer medidas de control y acciones correctivas en el consumo.   ¿Cómo lograrlo?

El Día Mundial del Medio Ambiente es un llamado a la acción para la protección de la naturaleza y de nuestro planeta.   En Junio 5 de 2019 China será la sede mundial de esta conmemoración y se centrará en la contaminación del aire.

La suspensión de gases en la atmósfera es ocasionada por  la quema de combustibles fósiles, chimeneas industriales, la industria química, quema de basura a gran escala y el uso de CFC (clorofluorocarbonos), que son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente utilizados en la industria de la refrigeración y como propelentes de aerosoles.

Las principales consecuencias de la contaminación del aire son el smog, la lluvia ácida y el efecto invernadero que ocasionan problemas en la salud respiratoria, lesiones en piel. Algunas soluciones generales son mantener las áreas verdes, reducir la polución del aire y evitar la quema de combustibles fósiles.

Uso de combustibles fósiles como recurso energético

Los combustibles fósiles son los hidrocarburos (petróleo y gas) y el carbón.  Materia orgánica que durante cientos de millones de años se formó en la corteza terrestre y que desde hace miles de años es utilizada como fuente de energía. 

Con la Revolución Industrial y la invención de la máquina de vapor, el carbón se utilizó en mayor cantidad.  Posteriormente, la invención del motor de combustión interna y del automóvil, el petróleo se convirtió en una de las fuentes de energía principales para el transporte.  Actualmente el petróleo y el gas natural son recursos energéticos principales para la sociedad moderna.

El petróleo tiene una gran densidad energética, lo que significa una gran cantidad de energía por litro, fácil de transportar y almacenar.  El gas natural está compuesto principalmente por metano.  Junto con el carbón, estos tres recursos naturales se utilizan para la generación de electricidad y como fuente de energía, como combustible en los hogares y en la industria.

Las centrales termoeléctricas utilizan un combustible fósil como combustóleo, gas natural o carbón.  La combustión genera calor para convertir el agua en vapor, el vapor mueve las turbinas o turbogeneradores los cuales impactan a generadores de electricidad.  Las centrales de ciclo combinado transforman la energía térmica en electricidad, usando una turbina de gas, una caldera de recuperación de calor y una turbina de vapor.

Huella de Carbono

Ecologistas en acción la definen como el impacto provocado por nuestros hábitos cotidianos en el clima de la tierra.  Es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por una organización, individuo, evento o producto.

Los gases que se incluyen para determinar la huella de carbono son el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hezxafloururo de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonados (HFCs) y los prefluorocarbonados (PFCs), entre otros.


 Gestión Energética: Ahorro sustentable.

El costo de la energía que se genera a partir de recursos no renovable es cada día más alto y representa un porcentaje considerable del gasto de cualquier negocio e incluso de la economía familiar. 

En una economía global competitiva, el constante incremento en los precios de la energía, la necesidad de las empresas de contribuir a la conservación del medio ambiente y la toma de decisiones basada en la tecnología,  las utilidades dependen de la habilidad de analizar y controlar los costos operativos.


Medir, monitorear y administrar son las tres acciones claves de la gestión energética.

En este contexto, existe una plataforma avanzada basada en web que proporciona datos en tiempo real del consumo energético de toda la empresa. 

Es la solución innovadora de Gestión de Energía (Energy Manager) que provee las herramientas más sofisticadas que guían a la eficiencia energética, reducción de costos operativos y creación de instalaciones sustentables y amigables con el ambiente.

Las compañías que ya están utilizando este sencillo pero poderoso Sistema de Gestión de Energía han visto ahorros significativos en costos, en algunos casos hasta del 20% o más.

¿Cómo funciona un Sistema de Gestión de Energía?

1.      Los Medidores registran los datos de consumo en tiempo real.
2.      El Hub de Monitoreo de Energía (EMH - Energy Monitoring Hub) recibe los datos medidos y los carga al centro de datos del Sistema de Gestión de Energía en la nube.
3.      El Centro de Datos almacena, administra y reporta la información generada.
4.      El Usuario accesa al Sistema de Gestión de Energía, obteniendo la información y reportes que necesita.

Entre otras, las ventajas de contar con un Sistema de Gestión de Energía son:

-       Recabar información en tiempo real.
-       Compatible con equipos submedidores ya instalados.
-       Fácil instalación y uso.
-       Perfiles de carga y evaluaciones comparativas.
-       Medición y validación.
-       Escalable a un número ilimitado de medidores.
-       Sistema de notificación de alarmas.

Las ventajas especīficas del Hub de Monitoreo de Energía (EMH - Energy Monitoring Hub) son:

-       Fácil instalación.
-       Compatible con todo tipo de submedidores.
-       Compatible con el estándar Modbus.
-       Plug & Play (No requiere programación especial).
-       Recolecta los datos energéticos en intervalos de 15 minutos.
-       Carga los datos automáticamente al Sistema de Gestión de Energía.

 Monitoreo y Reportes

El monitoreo de la energía y los reportes relacionados son la llave para medir y administrar la eficiencia energética y su costo.

 Tan sencillo como seleccionar un equipo, un tipo de reporte y un período, la información que el Sistema de Gestión de Energía proporciona al usuario son:

-       Reporte en tiempo real.
-       De un período: diario, semanal, mensual, anual.
-       Reporte de perfil de carga.
-       Reporte comparativo.
-       Reporte de emisiones de carbono.
-       Reporte del Centro de Energía.
-       Reporte de análisis de mediciones múltiples.



Sistemas de Administración de Energía como clave para la gestión energética

Los Sistemas de Gestión de Energía conocidos comunmente como Enterprise Energy Management (EEM) son la clave para la energía eficiente, inteligente y el control de costos.  Consiste en recolectar, almacenar, analizar y reportar datos para darle a los usuarios finales la información que ellos requieren para la toma de decisiones efectiva.


Contar con un Sistema de Gestión de Energía (Enterprise Energy Management EEM) genera grandes beneficios entre los que podemos mencionar:

-       Identificar medidas para ahorrar gastos energéticos que repercutan en mayores utilidades.
-       Identificar ineficiencias energéticas.
-       Establecer bases, presupuestos y asignaciones para uso de energía y sus costos relacionados dentro de la organización.
-       Desarrollar metas ambientales y medidas de conservación.
-       Medición y monitoreo de las huellas de carbón de la empresa.
-       Mejorar los niveles de certificación LEED con créditos para medida, monitoreo y verificación.
-       Adoptar mejores-prácticas empresariales para el uso eficiente de la energía.
-       Rastrear e identificar las tendencias de consumo y establecer ejecución contra las metas.
-       Identificar problemas de mantenimiento: Sitios y equipo que requiere atención inmediata.
-       Tendencia, comparar y validar facturas de servicios.
-       Los reportes que genera son una herramienta de comunicación y soporte valiosa para el personal de operaciones y la administración de la empresa.

Obtener ahorro energético y al mismo tiempo reafirmar el compromiso de la organización con la sustentabilidad y el medio ambiente es posible.  Los sistemas integrales de gestión energética existen para apoyarle en la toma de decisiones y reducción de gastos en facturación de energía. 


Sea sustentable y empiece a ahorrar ahora: Contacte a nuestros expertos para conocer más sobre las soluciones de Zegens en info@zegens.com














Written by

Lilia Vega

Tags

Previous ¿Cómo influye la certificación LEED en la experiencia del Retail?
Next ¿Cómo administrar la energía en áreas de misión crítica?