Lilia Vega, February 25 2019

Las grandes expectativas del sector de la hospitalidad para 2019

En la búsqueda de romper con la rutina y el trabajo monótono, cada vez más personas buscan la cercanía con la naturaleza, conocer nuevos lugares y llenar su vida de experiencias.

          La industria de la hospitalidad incluye a los negocios prestadores de servicios turísticos, los principales son la industria hotelera y de hospedaje, como hoteles, centros de convenciones, resorts, moteles, posadas y centros hospitalarios de salud.

          El auge del turismo ha ocasionado una gran competencia no solamente entre los hoteles tradicionales, sino el resurgimiento de hostales, casas de hospedajes y la creación de nuevos esquemas como la renta de inmuebles por día, hoteles ecológicos enclavados en la naturaleza, hoteles “all inclusive”, viajes en cruceros, centros de esparcimiento y viviendas para adultos mayores e infinidad de nuevos esquemas que le dan mayor dinamismo y aumentan las opciones para el viajero ávido de conocer el mundo.

          Bajo este nuevo boom, en los últimos años los inversionistas han volteado hacia este mercado que es altamente remunerativo, dinámico y está lleno de muy buenas experiencias y ganancias para todos.

          La industria ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial. La Organización Mundial de Turismo reportó que la llegada de turistas internacionales en todo el mundo se incrementó un 6% en 2018, llegando a 1.4 billones de turistas en todo el mundo.  2018 consolida el fuerte resultado que tuvo en 2017 (incremento del 7%) y es el segundo año mas fuerte desde 2010.  El Medio Este (+10%) y África (+7%) lideran el crecimiento, mientras que las llegadas a Asia, Pacífico y Europa (+6%) se mantuvieron en el crecimiento del promedio mundial.  América tuvo un crecimiento del 3%.  Basados en las tendencias actuales, la Organización Mundial de Turismo pronostica un crecimiento mundial del 3% al 4% en las llegadas internacionales para 2019.

          De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, México pasó del lugar 15 al 8 en el ranking de los países más visitados y de acuerdo al Reporte de Monitoreo Hotelero de 70 Centros Turísticos de México, emitido en diciembre de 2018 por la Secretaría de Turismo, la llegada durante 2018 de turistas nacionales se incrementó respecto a 2017, en un 3.9% y la llegada de turistas extranjeros tuvo un aumento del 2.7%.  Con un porcentaje de ocupación acumulado durante 2018 del 60.9% y un total de 241,116 habitaciones ocupadas, lo que representa un 2.9% por arriba de 2017 (234,284 habitaciones ocupadas) y un 9.13% respecto a 2016 (220,932 habitaciones).

          Es innegable que el uso de la tecnología es un factor decisivo para el éxito de los negocios.  En el caso de la industria de la hospitalidad, ha existido una gran revolución en el sector, impulsada sobretodo por las nuevas aplicaciones y por los requerimientos de los clientes cada vez más informados y exigentes.

          A la par de la evolución de la tecnología, se han desarrollo y consolidado nuevas formas de comercializar los espacios para vacacionar y convivir, nuevas aplicaciones que ofrecen poderosos buscadores de hospedaje con los requerimientos del huésped, garantizando los mejores precios.   Otras aplicaciones ofrecen enlazar a propietarios de inmuebles con huéspedes, garantizando ganancias extras a unos y precios de hospedaje accesibles a otros.  La apertura de las redes sociales, con las vivencias y recomendaciones de los usuarios, favorables o desfavorables son en gran medida, la retroalimentación directa y transparente para los negocios de hospitalidad modernos.


Gestión estratégica

Para lograr la rentabilidad en un negocio de hospitalidad es muy importante comprender los factores que influyen en el sector, identificar las tendencias tecnológicas, crear las estrategias a seguir de acuerdo a estas tendencias, enfocar la inversión en productos y servicios atractivos que le den al negocio una ventaja competitiva y la diferenciación sobre la competencia.

La tecnología aplicada en la hospitalidad ha cambiado innegablemente al sector y ha permitido abatir costos, eliminar intermediarios, satisfacer las necesidades de los huéspedes de una forma más rápida, mejorar los espacios, brindar seguridad y confort, entregar amenidades mas variadas a nuestros invitados y sobretodo, tener una comunicación más directa con nuestros huéspedes.

 El portafolio de soluciones tecnológicas que apoyan a lograr mayor rentabilidad al negocio moderno de la hospitalidad es muy amplio y se encuentran en todo el proceso del control del negocio y la prestación de los servicios.

La seguridad es primero

Un tema muy importante en cualquier negocio es la seguridad.  Con el apoyo de la tecnología, se puede reforzar la seguridad y el control de las instalaciones, edificios, áreas exteriores y estacionamientos, manteniendo al mismo tiempo, un ambiente agradable y tranquilo para nuestros visitantes.

La seguridad en términos generales es un concepto muy amplio que abarca los puntos vulnerables a tomar en cuenta para proteger y prevenir riesgos dentro del negocio, los cuales tienen la potencialidad de afectar y quitar la tranquilidad a nuestros huéspedes, inquilinos, bienes muebles e inmuebles, asociados y a nosotros mismos.  La prevención en su significado más completo es la solución.

En este sentido, las nuevas generaciones de sistemas de control de acceso, sistemas de video vigilancia de alta resolución, sistemas de protección de bienes de los inmuebles, planes de iluminación con respaldos de emergencia, contactos eléctricos resistentes a choques eléctricos, productos eléctricos especiales para áreas con humedad, productos resistentes a la intemperie, supresores de picos de corriente eléctrica, productos especializados para áreas de cocinas, detectores de humo, sensores de humedad y de iluminación, plan de iluminación de emergencia en caso de falta de suministro, son nuestros aliados en la protección de la seguridad en todos los espacios del inmueble.

          Otro ángulo de la seguridad está en la administración de la infraestructura de los sistemas y accesos a Internet como un servicio seguro para nuestros visitantes.  Consideremos a los sistemas como el cerebro del negocio de la hospitalidad, en donde debemos establecer una estructura de red corporativa segura, su centro de datos organizado y con redundancia, cableado estructurado certificado, establecimiento de sistemas de respaldo en caso de fallas. Y por supuesto, responsabilidad y certeza total de la seguridad de la información proporcionada por nuestros huéspedes.


Ahorro energético para el propietario

Al mismo tiempo que se implementa un plan completo de seguridad y que se logran unificar las comunicaciones, es vital implementar un sistema de control energético que nos permita medir, conocer y administrar el uso de la energía de todas las instalaciones, de tal manera que se puedan establecer medidas para el ahorro, sin demeritar la excelencia en el servicio.  

Contar con un control centralizado de energía y de iluminación, tomar ventaja de la tecnología LED, establecer horarios de iluminación, utilizar sensores para identificar áreas que requieren mínima iluminación,  prevenir fugas de energía con la implementación de tarjetas de hospitalidad para las habitaciones son acciones que generarán un ahorro energético importante al negocio.


Una experiencia inolvidable para el huésped

Independientemente de la ubicación del inmueble, es muy importante tener una ventaja competitiva en el mercado.  ¿Cómo lograrlo?  Además de la excelencia en el servicio, es recomendable pensar en la experiencia que queremos darle a nuestro huésped, como si fuera un gran amigo que llega a nuestra casa: Ofrecerle una habitación confortable, con control de acceso seguro, incluyendo video y sonido de alta fidelidad, control automático del aire acondicionado y de las persianas,  acceso seguro y fácil a Internet en todos los espacios, espacios ambientados con iluminación y con amenidades. 

Las amenidades son un gran diferenciador para los negocios de la hospitalidad:  Desde una alberca de pelotas para los mas pequeños de la familia hasta la experiencia vivida en un roof top frente a las luces de la ciudad en una cena de celebración con los amigos. Desde un paseo en yate frente a las playas de nuestras instalaciones hasta una visita guiada y degustación de buenos vinos en nuestra cava, nuestros visitantes estarán felices.

Generemos ambientes para esos momentos en donde nuestros huéspedes vivan la experiencia inolvidable de nuestras instalaciones.  La tecnología apoya a los propietarios a crear espacios cómodos e inteligentes mediante controles de temperatura y humedad, iluminación, sonido y video automatizados.  

Las fachadas y áreas externas de los inmuebles son la carta de presentación del negocio y la  primera impresión al huésped, son quienes dan la bienvenida a nuestros invitados.  Por eso mismo, es muy importante mantenerlas siempre cuidadas, limpias, perfectamente iluminadas y con detalles decorativos de acuerdo al tema del inmueble. 

Mención aparte merecen los estacionamientos y pasillos del inmueble, los cuales deben ser seguros y estar perfectamente iluminados, recuerde que la base del mejor servicio es proteger y cuidar la seguridad y tranquilidad de nuestros huéspedes.

La música y la iluminación juegan un papel muy importante para crear los ambientes adecuados en las áreas de esparcimiento del inmueble como restaurantes, cafés, bares, albercas, estancias, gimnasios y poder cubrir satisfactoriamente las necesidades y gustos de nuestros invitados, que estén en ambientes cómodos, de convivencia con la naturaleza y de relajación.



La comunicación unificada, base para la excelencia en el servicio

En este nuevo orden mundial, para la industria de hospitalidad, basada en la excelencia en el servicio, es indispensable contar con un sistema robusto de comunicaciones unificadas incluyendo accesos confiables y rápidos a Internet desde cualquier área, acceso a Intranet y al directorio corporativo para el personal de operaciones y la administración, conmutadores robustos de fácil operación, botones de pánico.  Centros de contacto con administración de llegadas, salidas y central de reservaciones, historial de clientes y programas de fidelización, enlace a servicios adicionales para el huésped como tours, eventos, conciertos, etc.   

Una de las claves en la industria turística y de hospitalidad es el otorgar un excelente servicio, desde el contacto inicial del posible huésped, ya sea por nuestra página de Internet, redes sociales o telefónico; hasta que termina su visita y posterior seguimiento con promociones y publicidad para motivarlo a que regrese con nosotros.


Soporte para la administración de la hospitalidad

Los sistemas computacionales para el soporte a la administración de la hospitalidad incluyen a sistemas de contabilidad y nómina, administración del talento humano, suministros, administración de compras e inventarios, puntos de venta, controles de asistencia de empleados, Sistema C.R.M. (Customer Relationship Management), administración de mercadotecnia y de redes sociales, páginas de Internet, imágen corporativa, contacto y retroalimentación directa de los huéspedes. 

Con la información recabada de los sistemas anteriores, es posible realizar minería de datos y análisis de información, que alimentan a los sistemas de soporte a las decisiones de la administración, balanced score card, inteligencia competitiva y la administración del conocimiento y así proporcionar elementos cuantificables para la toma de decisiones del propietario y el establecimiento de las estrategias del negocio que lo impulsen al éxito.

La tecnología continúa revolucionando las formas tradicionales de competencia, facilitando el manejo estratégico, la estructura organizacional y las políticas económicas en el sector de la hospitalidad, impactando positivamente en el logro de los objetivos de la empresa para mejorar la productividad, en el servicio al cliente y mejorando su posicionamiento en el mercado.  Tome ventaja de ella y viva el éxito de su negocio de la mano de la fabulosa e inolvidable experiencia que puede brindarle a sus huéspedes.

Indudablemente que la hospitalidad es un sector altamente recomendado para invertir en 2019 y apuntalado por los avances tecnológicos, estamos seguros que su negocio tendrá excelentes resultados.  

Bienvenido - Welcome – Bienvenue - Ben Vindo – Velkommen – Aloha

 

Written by

Lilia Vega

Next La sustentabilidad como un camino a una mayor rentabilidad de los inmuebles