Lilia Vega, February 25 2019

La sustentabilidad como un camino a una mayor rentabilidad de los inmuebles

           La búsqueda de la sustentabilidad ha sido una respuesta al crecimiento exponencial de la población en los últimos años, al incremento en la demanda de los recursos naturales y a la preocupación creciente por la utilización eficiente de éstos en nuestro planeta, de tal manera que podamos heredar a las generaciones venideras un planeta mejor del que recibimos de nuestros antecesores.

Bajo este contexto, es importante equilibrar las actividades económicas con el uso eficiente de los recursos.  La búsqueda de la eficiencia energética es preponderante.

          En su camino hacia una mayor sustentabilidad, la industria de la construcción ha evolucionado rápidamente en los últimos años y se ha visto beneficiada por la innovación con el desarrollo de nuevos materiales, nuevos procesos, creación de productos con tecnología de punta e integración de disciplinas diversas que convergen en este objetivo.

          A nivel mundial, el esfuerzo por lograr mayor sustentabilidad en las edificaciones, se ha visto reflejado en la creación de institutos autónomos y la creación de certificaciones que buscan medir el nivel de sustentabilidad en las construcciones actuales.  El beneficio para los inversionistas y dueños de los edificios es evidente, ya que al seguir los estándares establecidos y lograr una certificación, aumenta el valor de la propiedad, tanto económico como ético, al administrar eficientemente y generar ahorro en el uso de los recursos y al mismo tiempo, mostrar respeto y protección al medio ambiente.


Certificación LEED

Uno de los institutos que ha logrado mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional en los últimos años es el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC), establecido en 1993 con la misión de promover prácticas enfocadas a la sustentabilidad en la industria de la construcción. 

Inicialmente el USGBC estableció como objetivo primordial la creación de una alianza balanceada abarcando en su totalidad a la industria de la construcción y definiendo un sistema de calificación en el cumplimiento para edificios verdes, el cual posteriormente se convirtió en la certificación LEED (Leadership In Energy & Environmental Design).  Desde el lanzamiento del sistema de cumplimiento en el año 2000,  se ha convertido en un estándar internacional para edificios ecológicos. LEED es un programa de certificación verde para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios.

La certificación LEED se basa en prerequisitos y créditos que un edificio debe cumplir para lograr alguno de los nivel de certificación: “Certified”, “Silver”, “Gold” y “Platinum”.  LEED es un logro para una mejor construcción.

La certificación LEED se basa en prerequisitos y créditos que un edificio debe cumplir para lograr alguno de los nivel de certificación: “Certified”, “Silver”, “Gold” y “Platinum”.  LEED es un logro para una mejor construcción.


 Certificación Living Building Challenge

Por su parte, el Instituto Internacional para la Vida Futura (International Living Future Institute) desde 1999 ha desarrollado la certificación “Living Building Challenge”, basado en su propio estándar.  El Instituto define su certificación como el más riguroso estándar de rendimiento comprobado para edificios.

La certificación “Living Building Challenge” es un programa de certificación para edificios verdes y su marco de referencia con diseño sustentable visualiza el ideal para el ambiente construido.  Hace alegoría a una flor debido a que el ambiente ideal construido debe funcionar tan limpio y eficiente como una flor. 

Sus objetivos generales son:

-       Crear edificios que tengan espacios regenerativos que conecten a sus ocupantes con la luz, aire, comida, naturaleza y la comunidad.
-       Que los edificios sean auto-suficientes y permanezcan dentro de los límites de sus propios recursos.
-       Que produzcan más energía de la que utilizan, que recolecten y traten toda el agua en el mismo lugar.
-       Que sean saludables y bellos.

La certificación está organizada en siete áreas de ejecución, llamadas pétalos, cada una de las cuales se subdivide en requerimientos más detallados, que completan 20 puntos imperativos:

La filosofía de la certificación “Living Building Challenge” es un estilo de vida más saludable, inspiracional y de retornar al medio ambiente y a nuestro planeta los recursos que se utilizan.

Recuperar la coexistencia saludable con el lugar y el medio ambiente natural, creando productos que operen con el balance de agua del sitio y que sea neto positivo a través de todo su ciclo de vida, procesos de manufactura que utilicen la energía solar y sean neto positivos a través del ciclo de vida del edificio, optimizar la salud y crear ambientes que promuevan el bienestar psicológico, soportar una economía circular y regenerativa con productos que sean seguros y saludables, eliminando los conceptos de desperdicio, crear un mundo más justo y sustentable y celebrar el diseño que engrandezca el espíritu humano, son los objetivos de esta certificación.

Certificación BREEAM

El instituto BRE (Building Research Establishment) con sede en Watford, Inglaterra fue fundado en 1921y es la primer organización enfocada a la investigación en el sector de la construcción en el mundo.  En 1990 el instituto BRE emitió la versión inicial de la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), definido como el método de certificación líder a nivel mundial en sustentabilidad para proyectos de infraestructura y edificios.  Es el estándar de certificación más difundido y utilizado en Europa.

Promueve la construcción sustentable que se refleja en mayor rentabilidad para quien construye, administra y mantiene el edificio; reduce impacto en el medio ambiente y genera mayor confort y salud para quien utiliza el edificio.

La certificación BREEAM Evalúa impactos en 10 categorías: Administración, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Comprende todas las fases desde el diseño, construcción y uso de los edificios. 


Certificación Sistema DGNB

El sistema DGNB fue desarrollado en 2009 por el Consejo Alemán de Edificaciones Sustentables (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen – German Sustainable Building Council- DGNB). Este sistema de certificación ofrece una herramienta de planeación y optimización para evaluar la sustentabilidad de los edificios y distritos urbanos.  Está basado en el concepto de la sustentabilidad holística, con énfasis en el medio ambiente, las personas y la viabilidad comercial. 

DGBN cubre todos los aspectos clave de los edificios sustentables: Los aspectos del medio ambiente, económicos, socioculturales y funcionales, la tecnología, procesos y el lugar, enfocados al ciclo de vida de la edificación.

Certificación HQE

HQE (Haute Qualité Environnementale – High Quality Environmental standard) es el estándar de certificación en Francia otorgado a las construcciones de edificios y su administración así como a proyectos de planeación urbana.  Promueve las mejores prácticas y la calidad sustentable en proyectos de construcción.

El estándar HQE establece criterios para la relación armoniosa entre las construcciones y su medio ambiente inmediato, minimizar el uso de energía y agua, minimizar el desperdicio, minimizar el mantenimiento y las reparaciones.  Así como medidas para crear un ambiente placentero dentro de los edificios, considerando medidas de control hidrotermicos, de sonido, de olores, atractivos visuales, higiene y limpieza en espacios interiores, controles de calidad del aire y del agua.


Sustentabilidad, Modernidad y Plusvalía

          Un denominador común en las certificaciones internacionales para la industria de la construcción es la búsqueda de la sustentabilidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes, conservar el medio ambiente, facilitar la administración, mantenimiento  y generar mayor valor de los inmuebles.

         La belleza, eficiencia y modernidad de los nuevos edificios salta a la vista, los usuarios prefieren los edificios sustentables que proporcionan mayor comodidad y a la vez, ahorran recursos.  Existe mayor facilidad para administrar y mantener los edificios.

          Contar con una certificación reconocida mundialmente genera mayor plusvalía a los inmuebles, eleva las construcciones a un nivel de calidad mundial, a ser referencia obligada de los lugares en que se encuentran asentados y garantiza a los dueños mayores utilidades al integrar sus proyectos económicos en un objetivo ético de bienestar, belleza y estilo de vida que genera beneficios generales para la sociedad y para las generaciones futuras.

Written by

Lilia Vega

Previous Las grandes expectativas del sector de la hospitalidad para 2019
Next Edificios inteligentes y los beneficios que nos aportan