Rosamar Briceño, May 31 2019

Hospitales LEED

¿Sabes cuántos hospitales LEED hay en México?

Los establecimientos de salud son proyectos especialmente complejos, ya que deben satisfacer una serie de necesidades y cumplir con muchas responsabilidades al mismo tiempo.

Un hospital sustentable debe tratar a sus pacientes por medio del uso de tecnologías para la salud, técnicas de gestión de recursos naturales y la implementación de prácticas renovables y autosuficientes.

Cuando un proyecto logra cumplir con estos objetivos, el resultado es un edificio saludable, económicamente viable y respetuoso tanto con la comunidad como con el medio ambiente.

Para este tipo de edificación es fundamental el ahorro de energía y los recursos, ya que representa un gran desafío por el elevado consumo que requiere para funcionar.

Por esto, es que LEED cuenta con una certificación especial que considera las necesidades y funciones de este tipo de espacios.

Su propósito, ayudar a establecer estratégicas de mejora en los edificios, recibiendo una valoración objetiva por parte de terceras personas que reconozcan la construcción de edificios sostenibles que implanten medidas de ahorro energético y respeto al medio ambiente.

¿En qué consiste LEED?

LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) es el sistema de calificación para edificios verdes creado por el USGBC (Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos). Es un sistema reconocido internacionalmente que proporciona, por parte de un tercero, verificación de que un edificio fue diseñado y construido tomando en cuenta estrategias encaminadas a mejorar su desempeño ambiental.

LEED establece un marco de referencia preciso para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios verdes.

  Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:

·         Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
·         Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
·         Acceso a incentivos fiscales.
·         Disminución en los costos de operación y residuos.
·         Incremento del valor de sus activos.
·         Ahorro energético y de recursos.


Características de LEED

Ocupa la tecnología existente y probada, evalúan el desempeño ambiental durante el ciclo de vida del edificio, proporciona un estándar reconocido para edificios verdes basados en su diseño, construcción y operación.

Cada sistema de clasificación LEED se organiza en 5 categorías ambientales:

-          Sitio sustentable
-          Eficiencia de agua
-          Energía y atmósfera
-          Materiales y recursos
-          Calidad del ambiente interior 


Para obtener la certificación LEED®, el edificio debe satisfacer todos los requisitos previos y alcanzar un número mínimo de puntos en las calificaciones establecidas por el USGBC.

La construcción que busca la certificación requiere un servicio de verificación por un tercero quien llevará a cabo el proceso de revisión del cumplimiento de los lineamientos LEED® correspondientes y que emitirá observaciones al USGBC para la certificación de la obra.

EL proceso de verificación inicia desde el proceso de diseño, plan de trabajo, selección de materiales, etc., dependiendo del alcance y tipo de certificación LEED® buscada, en este caso sería LEED Healthcare: para hospitales.

La certificación para el área de la salud es el resultado de años de colaboración entre la organización Green Guide for Health Care (GGHC) y la USGBC, y establece un conjunto de estándares de rendimiento para promover prácticas saludables, duraderas, accesibles y respetuosas con el medioambiente en la construcción y el diseño de edificios de salud.

Requisitos especiales para hospitales y centros de salud

Los requisitos y créditos son similares a los de otras certificaciones, ya que miden las siete secciones principales, estas son: sitios sustentables, eficiencia en el consumo de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del medio ambiente interno, innovación y diseño, y prioridad regional.

Sin embargo, estos puntos representan un especial desafío para los hospitales, ya que se trata de edificios que deben operar todos los días y en todo horario, con un intenso consumo de recursos en tecnología médica, tratamientos, iluminación y acondicionamiento de los espacios.

Esta categoría incluye además algunas secciones adicionales dirigidas a mejorar los tiempos y la calidad de la recuperación de los pacientes. Por ejemplo, se pueden conseguir puntos extra al aplicar medidas para asegurar que los enfermos tengan una conexión con el mundo natural, mejorar la calidad del aire o implementar un sistema para reducir la cantidad de toxinas bioacumilativas.

Algunos requisitos más específicos para esta área son:

En el caso de las construcciones nuevas, no se debe usar equipamiento que contenga mercurio, incluyendo los termostatos, enchufes y otros sistemas, exceptuando las lámparas.

Esta certificación está dirigida a facilidades de salud, cuidado de pacientes, oficinas médicas y centros de investigación y educación médica, tanto para edificios nuevos como para remodelaciones y edificios existentes.

 Hoy, más de 225 proyectos han sido certificados bajo este estándar y hay otros 1176 registrados o en desarrollo, cosa que con el paso del tiempo estará en crecimiento los números de certificaciones. 


HOSPITALES CERTIFICACIONES LEED (USGBC)

Algunos de los hospitales destacados que han logrado certificaciones LEED son:

 Laguna Honda’s Hospital LEED PLATINUM

El nuevo Hospital y Centro de Rehabilitación de Laguna Honda abrió sus puertas en junio de 2010. El complejo ha sido diseñado por los arquitectos Anshen+Allen en colaboración con Stantec Architecture. Ha sido certificado por el USGBC con la calificación LEED Plata.

Con una superficie de 46.451 m2 de nueva construcción y 13.935m2 de remodelación está diseñado para usar un 30% menos de energía con aislamientos de alto rendimiento para ser mecánicamente eficiente basándose en un sistema de enfriamiento evaporativo que permite eliminar la necesidad de torres de refrigeración.

Se han empleado materiales y acabados específicos que emiten bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles que permiten mejorar la calidad del aire interior.


Karolinska Solna’s Hospital LEED GOLD

 Nuevo Hospital Universitario proyectado para que sea tecnológicamente el más avanzado del mundo. Su diseño se basa en investigaciones para reducir la propagación de infecciones y promover la recuperación del paciente. Diseñado por el estudio de arquitectura Tengbom tiene una superficie de 320.000m2.

Utilizará la mitad de potencia energética que el hospital universitario anterior y tendrá un mínimo impacto ambiental con emisiones neutras en carbono y controles en los sistemas de ventilación y entrada de luz natural proveniente del exterior que ayudarán a mejorar la calidad del aire interior

Se emplearán para su construcción materiales reciclables duraderos a partir de fuentes renovables. Espera lograr la Certificación LEED Oro.

                                                                             Children's Hospital LEED PLATINUM 

                                                                     Community Hospital South LEED GOLD


 Ya existen 350 Hospitales registrados de los cuales 70 están certificados.


- Hospital Universitario de San Vicente de Paúl en Colombia (Cert. LEED) 

- Providence Newberg Medical center (LEED Oro) 

- Hospital Shands, especialista en tratamientos contra el cáncer (LEED Oro) 

- OHSU Center for Health and Healing (LEED Platinum) 

- Parrish Medical Center (LEED Plata) 

- Hospital Albert Einstein (LEED Oro) 

 Kiowa County Memorial Hospital (Kansas)

Dell Children´s Memorial Center (Texas)

 y Oregon Health and Science University´s Center. 


Hospital Regional de Tlalnepantla, primero en recibir certificación LEED en México 

Es además el séptimo hospital en Latinoamérica en obtener una certificación LEED Plata y es el primero en México que lo consigue, y se da al haberse enfocado en 2 áreas principalmente: uso eficiente de la energía y manejo eficiente del agua.

El siguiente hospital mexicano en tener certificación LEED es El Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) situado en Mérida, cuyo inmueble fue construido por la empresa mexicana GIA, obtuvo la certificación ambiental LEED 4, una de las más importantes a nivel mundial en materia de sustentabilidad.

A través de esta certificación, se resalta que la obra cuenta con los más altos estándares en materia de cuidado y buen manejo de recursos como el agua y la electricidad.

Zegens cuenta con una amplia gama de productos de grado médico certificados, que cumplen con la Norma Oficial Mexicana y con calidad mundial reconocida.  Nuestro equipo de ingenieros ECO certificados pueden apoyarlo con la solución especializada y a la medida de las necesidades de sus instalaciones, siempre en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.  

 Si quieres saber más sobre certificación energética en edificación, puedes dejarnos un correo a info@zegens.com


 

Written by

Rosamar Briceño

Tags

Previous ¿Cómo administrar la energía en áreas de misión crítica?
Next IoT: Entendiendo el internet de las cosas