Lilia Vega, May 29 2019

¿Cómo administrar la energía en áreas de misión crítica?

Los establecimientos dedicados al cuidado de la salud deben estar preparados en sus instalaciones para tener protección a la vida, a la inversión (inmuebles y equipos) y a la función vital que desempeñan, más aún, deben estar preparados con un plan para casos de desastre.

 Entre los riesgos hospitalarios se encuentran el eléctrico, el biológico, el radiológico, el ambiental, el mecánico, el informático, seguridad y control de accesos y la prevención ante desastres naturales.

Por mencionar sólo algunos ejemplos de los riesgos hospitalarios, encontramos en la prevención de riesgos eléctricos, considerar si el edificio cuenta con tierra física, con sistema eléctrico de emergencia y un tablero de aislamiento por área del edificio y si el aislamiento entre las terminales del paciente y cualquier parte conductora del equipo es < 50Mohms.

En los riesgos radiológicos, monitorear que el generador de alta frecuencia del equipo de Rx tienga una potencia < 30Kv, que cuente con un sistema para detener la exposición en cualquier momento y que el usuario se encuentre a una distancia de 1.8m de la fuente al emitir la radiación, entre otros.

En los riesgos biológicos, tener un depósito especial para vidiro y para material punzocortante, asegurarse que el personal utilice barreras de protección primaria (guantes, mascarillas, gorro, gafas, bata, etc.), asegurarse de que el personal desinfecte manos antes y después de contacto con el paciente en turno, etc.

 En los riesgos ambientales, que el área cuente con al menos, un bote por cada residuo (punzocortantes, líquidos, vidrio, residuos orgánicos), que existan procedimientos y ruta señalizada para el transporte de residuos, etc.

 Riesgos mecánicos, que las dimensiones de puertas, escaleras y elevadores cumplan con la norma, que el equipo médico cuente con frenos, etc.

Riesgos informáticos, que la información personal de los pacientes que sale del hospital sea encriptada o codificada, que la información que viaja por la  red inalámbrica sea encriptada y compatible sólo con el software propio de la institución.  Que la red esté protegida por antivirus y por equipos sólidos de infraestructura de red. Que el conmutador del hospital esté conectado a la red de energía eléctrica de respaldo.

Seguridad y control de accesos. Acceso restringido sólo al personal / pacientes a las áreas permitidas. Red de cámaras de video vigilancia en interiores y exteriores del edificio, especialmente en las áreas de acceso. Control de acceso a estacionamientos.

Prevención ante casos de desastre. Rutas de evacuación señalizadas y libres de obstáculos en todas las áreas del edificio, atención y mantenimiento al edificio, especialmente en zonas de hundimientos, humedad, grietas. Red de iluminación para emergencias.

En el entorno de la importancia del sector salud, es vital la continuidad y la administración de la energía eléctrica en hospitales, clínicas y consultorios.

Considerando la importancia esencial del suministro y la excelente calidad de la energía eléctrica en el sector del cuidado de la salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la NOM-001-SEDE-2012, artículo 517 establece la normativa para las instalaciones en lugares de atención a la salud del ser humano.

 La NOM-001-SEDE-2012 especifica las disposiciones de carácter técnico que deben cumplir las instalaciones eléctricas del país y dedica su artículo 517 a las instalaciones en los lugares de atención a la salud, incluyendo aquellos que están dentro de un edificio de múltiples funciones, por ejemplo, consultorios médicos dentro de un sanatorio.

Las áreas de mayor riesgo eléctrico dentro de una institución de salud son:

-           Áreas de anestésicos inflamables: Son áreas diseñadas para la aplicación por inhalación de cualquier agente anestésico inflamable, en el curso normal de un examen para diagnóstico o tratamiento al paciente.
-           Áreas de atención al paciente: Son las áreas de las instalaciones en lugares de atención de la salud en las cuales se examina o se trata al paciente; se clasifican como áreas de atención general y áreas de atención crítica, pudiendo ser cualquiera de ellas clasificada como local húmedo.

1.    Áreas de atención general.  Son los cuartos para pacientes, cuartos para auscultación, cuartos para tratamiento y áreas similares de atención a los pacientes, en las cuales se pretende que el paciente deba estar en contacto con dispositivos ordinarios tales como un sistema de llamado a enfermeras, camas eléctricas, bombas de infusión, lámparas de auscultación, teléfonos y dispositivos de entretenimiento. En dichas áreas, puede ser necesario que los pacientes se conecten a dispositivos electromédicos (tales como termocobertores, electrocardiógrafos, bombas de succión, monitores, otoscopios, oftalmoscopios, catéteres intravenosos periféricas, etc.)
2.    Áreas de atención crítica.  Son aquellas unidades de atención especial como: unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados coronarios, laboratorios de angiografía, laboratorios de caterización cardiaca, salas de expulsión, salas de operación y áreas similares en las cuales los pacientes estén sujetos a procedimientos invasivos y conectados a equipos y aparatos electromédicos sofisticados, que estén energizados mediante receptáculos grado hospital.
3.    Áreas húmedas. Son las áreas críticas y generales de atención a pacientes, normalmente están sujetas a condiciones de humedad mientras está presente el paciente. Estas áreas incluyen depósitos con fluidos a nivel del piso o áreas de trabajo que rutinariamente estén húmedas, siempre y cuando alguna de estas condiciones esté íntimamente relacionada con el paciente o con el personal y con el uso de aparatos eléctricos. Los procedimientos de limpieza rutinarios y derrames accidentales de líquidos no definen un local húmedo.
4.    Áreas de atención limitada.  Un edificio o parte de él que se utiliza como albergue de personas que sean incapaces de tomar una acción o valerse por sí mismos por vejez, por limitaciones físicas, debido a accidente o enfermedad y limitaciones mentales, tales como enfermedad mental y fármaco dependencia.

-           Centros ambulatorios para la atención de la salud: Instalaciones en las que se proporcionan servicios de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación a pacientes externos, que sean utilizadas para:

1.    La atención y tratamiento a pacientes que sean incapaces de tomar una acción para su autopreservación en condiciones emergencia, sin la asistencia de otras personas; tales como unidades de hemodiálisis, de estudios especiales como radiología y otros.
2.    La atención de pacientes externos, que requieren tratamiento quirúrgico con anestesia general o cuidados críticos.

Cableado eléctrico y protección.

El objetivo es especificar los criterios de instalación y métodos de cableado para minimizar las posibilidades de riesgos eléctricos, manteniendo adecuadas diferencias de potencial entre las superficies conductoras expuestas de equipos y aparatos utilizados cerca del paciente y con las cuales el paciente puede tener contacto directo o a través de personas u otros medios.

Los métodos de cableado deben cumplir las reglas establecidas por los capítulos 1 al 4 de la NOM-001-SEDE-2012.

Todos los circuitos derivados que se localicen o utilicen en la vecindad del paciente y en las áreas de atención de pacientes deben proveerse de una trayectoria de puesta a tierra para corriente eléctrica de falla a través de un sistema de canalización metálica o cable armado.

Las barras de puesta a tierra de tableros de alumbrado y control, tanto de los circuitos normales como de los esenciales utilizados en la vecindad del paciente deben interconectarse con conductores de cobre aislados de tamaño nominal no menor que 5,26 mm2 (10 AWG).  Cuando haya más de dos tableros que distribuyan energía al mismo lugar, estos conductores deben ser continuos de un tablero a otro.

Los receptáculos con terminal de puesta a tierra aislada permitidos, deben estar identificados.

 Protección por falla a tierra.

1.    Alimentadores. Cuando los medios de desconexión de la acometida cuentan con protección por falla a tierra, debe proveerse por lo menos una etapa adicional de protección hacia la carga en cada uno de los circuitos alimentadores del sistema eléctrico no esencial.
2.    Selectividad. Las protecciones por falla a tierra para la operación de los medios de desconexión de la acometida y de los circuitos alimentadores de la segunda etapa, deben tener selectividad de manera que si la falla a tierra está en el lado de la carga abra el dispositivo del circuito alimentador de la segunda etapa y no el de la acometida o el del servicio.
3.     Pruebas. Cuando se instale el equipo de protección de falla a tierra por primera vez, debe probarse cada nivel para asegurar el cumplimiento de los puntos 1 y 2.

Áreas de atención general.

1.    Circuitos derivados para camas de pacientes. Cada cama debe ser alimentada por lo menos por dos circuitos derivados, uno del sistema de emergencia y otro de la fuente de suministro normal o sistema eléctrico no esencial. Todos los circuitos derivados normales deben originarse en el mismo panel o tablero de alumbrado y control.

2.     Receptáculos para camas de pacientes. Cada cama de paciente debe estar provista como mínimo de cuatro receptáculos, deben ser del tipo sencillo o dúplex o una combinación de éstos. Todos los receptáculos cuatro o más deben ser del tipo “grado hospital” y así identificados, en cada receptáculo, se debe de conectar a la terminal de puesta a tierra un conductor de cobre aislado.

3.     Areas de pediatría. Los receptáculos instalados en áreas de pediatría deben tener una protección o cubierta resistente para evitar que los niños introduzcan objetos en las aberturas donde se alojan las barras para conexión de la clavija.

Áreas de atención crítica.

1.    Circuitos derivados para camas de pacientes. Cada cama de paciente debe tener cuando menos dos circuitos derivados, uno o más del sistema de emergencia y uno o más del sistema normal, cuando menos un circuito de emergencia debe alimentar a uno o varios receptáculos en esta ubicación de la cama.

2.     Receptáculos para camas de pacientes. Cada cama de paciente debe estar provista como mínimo de seis receptáculos. Estos deben ser sencillos o dobles o una combinación de ellos. Todos los receptáculos, seis o más, deben ser del tipo “Grado Hospital” y estar así identificados, cada receptáculo debe contar con una conexión desde su terminal de puesta a tierra, hasta el punto de referencia a tierra en el panel o tablero para alumbrado y control.

3.    Puesta a tierra de receptáculos para uso especial. El conductor de puesta a tierra de equipos para receptáculos de usos especiales, como la operación de un equipo móvil o portátil de rayos X, debe continuarse hasta el punto de referencia de puesta a tierra, de los circuitos derivados en todos los lugares probables de utilización de estos receptáculos.

 Locales húmedos. Todos los receptáculos y equipo fijo dentro del local húmedo deben tener una protección para el personal con interruptor de circuito por falla a tierra. Los interruptores de falla a tierra (GFCI) grado hospital y los receptáculos con este tipo de protección, deben de probarse para que operen a menos de 6 mA.

Sistema eléctrico esencial

Debe comprender un sistema capaz de suministrar una cantidad limitada de servicios de alumbrado y fuerza, los cuales son considerados esenciales para la preservación, la seguridad de la vida y para que se suspendan ordenadamente los procedimientos en ejecución durante el tiempo que se interrumpa el servicio eléctrico normal por cualquier causa. Incluye a clínicas de consulta externa, consultorios médicos y dentales, lugares para pacientes ambulatorios, enfermerías, lugares de atención limitada, hospitales y otras instalaciones para atención de la salud.


Sistemas eléctricos esenciales para hospitales

1.    Sistemas separados. Debe estar compuesto por dos subsistemas independientes capaces de suministrar una cantidad limitada de energía eléctrica para el servicio de alumbrado y fuerza, considerado esencial para la seguridad de la vida y la operación segura y efectiva durante el tiempo que el servicio eléctrico normal se interrumpe por cualquier razón. Estos dos subsistemas deben ser el subsistema de emergencia y el subsistema para equipos.

2.    Sistemas de emergencia. Debe estar limitado a circuitos esenciales para la seguridad de la vida y para atención crítica de pacientes.

3.    Sistema de equipo.  Debe suministrar energía al equipo principal necesario para la atención a los pacientes y a la operación básica del hospital.

Desconectador de transferencia.  Se debe basar en la confiabilidad, diseño y consideraciones de carga. Cada circuito derivado del sistema de emergencia y cada circuito del sistema de equipos tendrá uno o más desconectadores de transferencia.

Aquellas funciones de atención de pacientes que dependan de la iluminación, de equipos, aparatos y dispositivos que son conectados al sistema de emergencia, deben estar divididos en dos circuitos derivados obligatorios: el circuito de seguridad de la vida y el circuito derivado crítico.

 Al circuito derivado de la seguridad de vida deben conectarse las funciones de:

Iluminación de las rutas de evacuación tales como: circulaciones, pasillos, escaleras y áreas que acceden a las puertas de salida o de acceso a zonas seguras y en general a todas las vías necesarias que conduzcan a las mismas.

Las señales de salida y flechas que indiquen las rutas de evacuación hasta las áreas seguras.

Sistemas de alarma y alerta que incluyen alarmas contra incendio, alarmas para los sistemas utilizados en tuberías de gases para uso médico no inflamables.

Sistemas de comunicación. Aquellos que se usan para transmitir instrucciones durante condiciones de emergencia.

Alumbrado del área de maniobras de las baterías de la planta de emergencia y del cargador del banco de baterías y receptáculos seleccionados.

Iluminación en las cabinas de los elevadores, sistemas de control, señalización y comunicación.

Puertas operadas automáticamente utilizadas para la evacuación de edificios.

Está permitido dividir el circuito derivado crítico en dos o más circuitos derivados. La cubierta de las placas para los receptáculos eléctricos o los mismos receptáculos, alimentados por el derivado crítico deben tener un color distintivo o una marca que los haga fácilmente identificables.

El circuito derivado crítico del sistema de emergencia debe abastecer energía para el alumbrado del lugar de trabajo y para equipo fijo y circuitos especiales de alimentación y receptáculos seleccionados que sirvan a las siguientes áreas y tengan funciones relacionadas con la atención de pacientes:

1.    Iluminación de las áreas de trabajo de atención crítica al paciente donde se utilicen gases anestésicos, receptáculos seleccionados y equipo fijo.
2.    Los sistemas eléctricos aislados en ambientes especiales.
3.    Areas de atención al paciente, iluminación del lugar de trabajo y receptáculos seleccionados en: Pediatría, preparación de medicamentos, farmacias, cuidados intensivos,camas de psiquiatría, salas de tratamientos, centrales de enfermeras.
4.    Alumbrado adicional y receptáculos en lugares de atención especializada de pacientes.
5.    Sistema de llamadas de enfermeras.
6.    Banco de sangre, de huesos y de tejidos.
7.    Salas y armarios para equipo de telefonía.
8.    Alumbrado de áreas de trabajo, receptáculos y circuitos seleccionados en los siguientes casos: camas de atención general, laboratorios de angiografía, laboratorios de cateterismo cardiaco, unidad de cuidados coronarios, áreas o salas de hemodiálisis, áreas de tratamientos en salas de urgencias, laboratorios de fisiología humana, unidad de terapia intensiva, salas de recuperación postoperatoria.
9.    Alumbrado de lugares de trabajo, receptáculos y circuitos seleccionados adicionales, necesarios para la operación efectiva del hospital.

El sistema de equipo debe ser instalado y conectado a la fuente alterna de energía, de tal manera que el equipo se restablezca automáticamente en operación en un intervalo de tiempo apropiado, después de energizar al sistema de emergencia.

1.     Equipo para conexión de retardo automático.  Sistemas centrales de succión que sirvan a funciones médicas y quirúrgicas incluyendo los controles, bombas de desagüe u otro equipo cuya operación sea requerida para la seguridad de aparatos importantes, sistemas de aire comprimido grado médico que sirvan a funciones médicas y quirúrgicas incluyendo los controles, sistemas de control de humos o de presurización de escaleras o ambos, sistemas de inyección o extracción para campanas de cocina, si se requiere su operación durante un incendio al interior o debajo de la campana.

2.    Equipo para conexión de retardo automático o manual. Equipo para calefacción y/o refrigeración en salas de cirugía, de parto, de labor, de recuperación, de terapia intensiva y cuidados coronarios, de pediatría y de urgencias, cuartos generales de pacientes y cuartos de aislamiento por infección, así como, las bombas de agua necesarias para mantener presurizado el sistema básico de protección contra incendio. Un elevador seleccionado para proporcionar servicio a pacientes entre salas de cirugía, salas de expulsión (parto) y planta baja durante una interrupción de la fuente normal. Sistemas de ventilación e inyección, retorno y extracción para climatización de cuartos de aislamiento de infecciones, cuartos de protección del medio ambiente, ventiladores de extracción de humos en campanas de laboratorios, áreas de medicina nuclear donde se use material radioactivo, evacuación de óxido de etileno y demás gases anestésicos. Cámaras hiperbáricas. Cámaras hipobáricas. Puertas operadas automáticamente. Un mínimo de autoclaves de operación eléctrica.


Fuentes de energía

1.    Dos fuentes de energía independientes. Los sistemas eléctricos esenciales deben tener un mínimo de dos fuentes de energía independientes. Una fuente normal que generalmente alimente a todo el sistema eléctrico y una o más fuentes alternas para uso cuando se interrumpa el servicio normal.

2.    Fuente alterna de energía. La fuente alterna de energía debe ser una de las siguientes: Uno o varios generadores accionados por alguna clase de fuerza motriz y ubicados en el predio. Otra unidad generadora donde la fuente normal consista de unidad generadora ubicada en el predio.  Una acometida de energía externa cuando la fuente normal consista de unidad generadora localizada en el predio.

3.    Ubicación de los componentes del sistema eléctrico esencial. Deben darse consideraciones de cuidados externos en la ubicación de los locales donde se encuentren los componentes del sistema eléctrico esencial, para minimizar interrupciones causadas por fuerzas naturales comunes en la localidad.

Sistemas eléctricos esenciales para enfermerías y áreas de atención limitada.  

Los sistemas eléctricos esenciales para enfermerías y áreas de atención limitada deben constar de dos circuitos derivados capaces de suministrar una cantidad limitada de servicios de alumbrado y fuerza, los cuales sean considerados esenciales para la seguridad de la vida y la operación efectiva de la institución durante el tiempo que se interrumpa el servicio eléctrico normal.

El sistema eléctrico esencial debe tener la capacidad para satisfacer la demanda de la operación de todas las funciones y de los equipos, alimentados por cada circuito derivado en forma simultánea.  El circuito derivado de seguridad de la vida debe estar totalmente independiente de otros alambrados y equipos.  Cada circuito derivado del sistema eléctrico esencial debe estar alimentado por uno o más desconectadores de transferencia.

 Si usted es propietario, administrador, gerente de mantenimiento, profesional de la salud o está interesado en conocer con mayor detalle la Norma Oficial Mexicana que regula las instalaciones eléctricas en instituciones dedicadas a la atención y cuidado de la salud, NOM-001-SEDE-2012, artículo 517 lo invitamos a consultar el apartado correspondiente en la publicación del Diario Oficial de la Federación .

Considere que para 2019, se publicará la NOM-001-SEDE-2018, que será la actualización a la Norma Oficial Mexicana que regula las instalaciones eléctricas y que la NOM-001-SEDE-2018 se basó en el Código Eléctrico Nacional de Estados Unidos 2014 y 2017 (NEC-2014 y NEC-2017).  En artículo especial le presentaremos con mayor detalle esta actualización.

Le reiteramos que Zegens cuenta con una amplia gama de productos de grado médico certificados, que cumplen con la Norma Oficial Mexicana y con calidad mundial reconocida.  Nuestro equipo de ingenieros ECO certificados pueden apoyarlo con la solución especializada y a la medida de las necesidades de sus instalaciones.  


Esperamos sus comentarios relacionados con el presente artículo en info@zegens.com


Written by

Lilia Vega

Tags

Previous Gestión energética: Ahorro y compromiso con el medio ambiente
Next Hospitales LEED