Zegens, July 30 2019

LEED para escuelas en México

 Las escuelas tienen un enorme impacto en la vida de las personas. 

A nivel mundial, 9 de cada 10 personas han asistido a una escuela. Por esto, es importante ser visionarios y construir edificios escolares que implementen las mejores estrategias sustentables.

Contar con escuelas sustentables permite tener grandes beneficios para nuestras comunidades educativas, y la certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las principales herramientas que está ayudando a los equipos de proyecto a encontrar soluciones innovadoras. 

LEED para Escuelas es el sistema de certificación para la infraestructura de planteles educativos de mayor reconocimiento a nivel internacional que se está implementando en más de 160 países y México no es la excepción.

En México existen proyectos certificados con LEED para Escuelas como:

 Universidad Centro Campus Constituyentes en Ciudad de México.

Es una reconocida institución educativa especializada en estudios creativos, cuyo proyecto arquitectónico estuvo a cargo de TEN Arquitectos. Fue la primera universidad en México en tener la certificación LEED.

Preparatoria de Santa Mónica ubicada en el Estado de México.

Es un colegio bicultural, fundado hace 40 años, cuyo inmueble forma parte de la exhacienda de Santa Mónica, atributo que le suma valor histórico.


Instituto Thomas Jefferson en Zapopan, Jalisco.

Consiste en un centro educativo que albergará prescolar y primaria en su primera fase de construcción. Secundaria y preparatoria en la segunda fase.


Talleres de Innovación del Diseño ITESO en Guadalajara, Jalisco.

Es un nuevo edificio que alberga el crecimiento de la escuela de diseño y arquitectura en el Campus ITESO.


El Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PITT) del ITESM, Campus Chihuahua.

Este moderno edificio incorpora diseño y tecnologías ambientales de máxima calidad, eficiencia y confort que reducen notablemente el consumo energético y de agua, logrando el nivel plata de la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que es la certificación del US Green Building Council para ”edificios verdes”, más acreditada y de mayor credibilidad y certeza técnica a nivel mundial.


Biblioteca de Cristal de El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

El edificio cuenta con 17,300 metros cuadrados de construcción y está conformado por seis niveles. Posee además una flexibilidad de sus espacios que permite el acomodo de una gran variedad de ambientes de aprendizaje. 

La inversión fue de 35 millones de dólares, de acuerdo a lo anunciado en junio de 2015 y se construyó bajo los criterios de certificación LEED.


 El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey

Es un recinto universitario que recibió la certificación LEED nivel plata por su diseño constructivo sostenible.



Para obtener LEED para Escuelas, los equipos de proyecto deben de cumplir con todos los prerrequisitos y elegir los créditos adecuados para alcanzar el puntaje y nivel deseado. Luego, deben decidir qué es más importante para su comunidad y el entorno local, y después aplicar estrategias para ganar puntos en cada una de las categorías sustentables del sistema, que incluyen: Diseño Integrado, Ubicación y Transporte, Sitios Sustentables, Eficiencia en Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior, Prioridad Regional e Innovación.

Los edificios pueden obtener hasta 110 puntos y alcanzar uno de los cuatro niveles de la certificación: Certificado (40–49), Plata (50–59), Oro (60–79) y Platino (80+). Este sistema aplica para escuelas existentes y para proyectos nuevos o grandes remodelaciones. 

Además, existe el Center for Green Schools del U. S. Green Building Council®, organismo que ayuda a las instituciones educativas a alcanzar los objetivos de sus programar académicos enfocados en mejorar la salud y educación de los estudiantes.

LEED, mediante el USGBC y el Center for Green Schools colabora con líderes académicos, voluntarios comunitarios y tomadores de decisiones escolares del sector público y privado para impulsar el desarrollo de la sustentabilidad, la educación, la salud pública y el entorno construido. 


Hoy contamos con una herramienta para mejorar nuestra educación a través de la construcción. ¡Aprovechemos sus beneficios y transformemos nuestra sociedad con Zegens!

Written by

Zegens

Tags

Previous 7 razones para emigrar a iluminación LED en centros de estudios
Next El camino hacia la generación de Energía Limpia en México