• Inicio
  • Nosotros
  • Soluciones
  • Contenidos Adicionales
  • Blog
  • Contacto
Zegens, June 24 2019

Vive la experiencia en Hoteles Sustentables

¿Deseas ayudar al planeta mientras estás de vacaciones?

La industria hotelera es un sector económico importante. Estos establecimientos gastan mucha electricidad y energía debido a los servicios que ofrecen a sus huéspedes.  Por eso es necesario implementar más Hoteles Sustentables. El medio ambiente se está convirtiendo en la base de la actividad turística.

Los hoteles sustentables son generalmente diseñados respetando el medio ambiente y el entorno en el que se encuentran ubicados.  Muchas veces se construyen con materiales naturales y de la zona. También disponen de sistemas de iluminación eficientes, instalaciones de agua a baja presión e incluso pueden llegar a generar su propia energía.

Por eso hoy en día algunos de los proyectos hoteleros y de otros establecimientos de hospitalidad han tomado conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Así que se han enfocado en reducir los daños a los que posiblemente exponen a la naturaleza en donde se desarrollan.

Dentro de dichas actividades se llevan a cabo: el ahorro de la energía, la utilización de los recursos naturales renovables y la reducción de la contaminación. Además, han tomado conciencia de que cuidando al medio ambiente pueden reducir sus costos.

Hoy la tendencia es ahorrar energía y ser más ecológico. Por lo que varios hoteles del mundo están rediseñando sus edificios, sistemas de calefacción y refrigeración. Estas entre otras acciones para que sean más amigables con el medio ambiente, convirtiéndose en hoteles sustentables.


¿Qué necesita un hotel para ser sostenible?

Para que un hotel pueda ser considerado sustentable y para confiar en su credibilidad debe llevar a cabo alguna de estas prácticas o cumplir con alguno de estos requisitos:

Ahorro de recursos
Mantener el consumo de recursos al mínimo es un paso determinante en la búsqueda de sustentabilidad. Para esto, los hoteles suelen instalar controles de luces con sensor que se apagan cuando las habitaciones están vacías. Otra herramienta es instalar regaderas con poca presión para reducir el gasto de agua.

Ayuda a la comunidad o al entorno cercano
Un hotel sustentable hará todo lo posible por devolver algo al entorno en el que se encuentra. Algunos apoyan a la comunidad local con empleos o ayuda económica a una organización, mientras que otros apoyan iniciativas de conservación ambiental.

Construcción sustentable
Fíjate en la arquitectura del lugar. Muchos de los nuevos hoteles utilizan materiales reciclados para su construcción, como madera o algodón para la decoración interior. Otros se concentran en no dañar el espacio en el que se levantan, trasplantando los árboles o creando espacios protegidos. Además, cada vez hay más estructuras para absorber energía natural evidentes en las propiedades, desde paneles solares hasta sistemas de captación de agua de lluvia.

Uso de productos orgánicos
Otro indicador que debes buscar es la cadena de suministro que siguen los productos utilizados en el hotel, desde las amenidades en las habitaciones hasta los alimentos. La gran mayoría de hoteles sostenibles han adoptado la filosofía ‘farm to table’, con menús de temporada basados en el cultivo local, las granjas orgánicas y los ciclos de pesca sustentable.

Certificación eco-friendly
El último indicador, y quizá el más contundente, es la certificación de sustentabilidad, validada por expertos en el tema que han estudiado todos los aspectos del espacio para evaluarlo. Símbolo de orgullo, este suele estar anunciado en la página web, así como en la recepción del hotel. Busca sellos como Green Key, LEED, Green Leaf o Earth Check entre muchas otras más.

Los hoteles sostenibles tratan, precisamente, de hacer que su existencia tenga el menor impacto en el mundo posible. De este modo, el planeta que conocemos hoy vivirá muchos más años y será un lugar mejor para las futuras generaciones.

A continuación, mencionaremos algunos casos de éxito de hoteles sustentables en todo el mundo.  Ellos han apostado por disminuir los efectos negativos de la industria turística con muy buenos resultados.  

Hotel Spaventura Ecolodge (Sao Paulo, Brasil)

Este hotel ofrece a sus clientes una aventura única.  Su filosofía es interactuar con la naturaleza en un ciclo de armonía donde todo se conecta.  Los chalets tienen una gran terraza con impresionantes vistas al bosque.  Todos los alojamientos siguen los conceptos de preservación del medio ambiente, tales como: Arquitectura sustentable.  Reutilización del agua de lluvia. Sistema de ahorro hidráulico y calefacción solar. Sus residuos se trasladan a biodigestores o compostas para aprovechar al máximo los recursos hasta llegar nuevamente a la tierra.  Gran parte de las verduras y hortalizas que se sirven en el hotel son recogidas del jardín donde crecen diferentes tipos de lechugas, rúcula, perejil, cebollas verdes, zanahorias, remolachas, rábanos, apio, col y el brócoli. También se producen frutas como fresa, mora, plátano, limón. Además, miel y productos lácteos como el queso, el requesón y el yogurt. Sus productos orgánicos están certificados por la IBD (Instituto Biodinámico).

The Grand Palladium Resort & Spa (Parroquia de Hanover, Jamaica)

Su diseño moderno y sus lujosas instalaciones armonizan con la naturaleza creando un entorno único e incomparable. Un enclave paradisíaco de hermosas playas de aguas turquesas, rodeado de exuberante vegetación y un paisaje montañoso. El hotel está comprometido a fomentar el uso consciente de los recursos naturales. Motivando a que tanto su personal como los huéspedes y los proveedores lleven a cabo conductas que respeten el medio ambiente. La utilización y uso eficiente de productos químicos biodegradables. El reciclaje de residuos sólidos urbanos y la reutilización de materiales que puedan ser aprovechados para diferentes usos. Estos suponen una pieza clave en su política. Para fomentar también la riqueza de la región, procuran potenciar el consumo de productos locales. Promover acciones eco-culturales y de concienciación del desarrollo sostenible.

Bardessono, Valle de Napa, California

El objetivo principal del hotel Bardessono es reducir a la mitad el uso de energía no renovable en comparación a otros hospedajes. Este lugar tiene instalados paneles solares en su techo, los cuales permiten que la mayor parte de la energía utilizada sea solar. El agua que usan tanto para irrigar como para el sistema de calderas de la calefacción y aire acondicionado es extraída de pozos. Además, fue cuidadosamente diseñado para que los vidrios de las ventanas dejen entrar los rayos solares cuando hace frío y, al mismo tiempo, creen una pantalla que no permita que la habitación se caliente en temporada de verano. Tiene sensores que se apagan y encienden con el movimiento, lo que permite ahorrar agua y electricidad, y los productos que utilizan en sus restaurantes son solo de productores locales, lo cual fomenta el desarrollo sostenible.

Rosa Blanca, Costa Rica

Rosa Blanca es un hotel familiar localizado en Santa Bárbara, Costa Rica, y está sumamente comprometido con el medio ambiente y su comunidad. Está afiliado al programa de Sostenibilidad Turística de ese país, y actualmente tiene el 100 % de calificaciones positivas. El establecimiento cuenta con una finca cafetalera orgánica, así como un plan de reciclaje y regeneración. Desde el comienzo de esta iniciativa, se han sembrado en el complejo más de siete mil árboles nativos. Pero su visión no termina ahí, ya que el total de sus empleados son habitantes del lugar que ellos mismos han ayudado con educación y capacitación en diferentes áreas. Además de eso, promueven programas en la comunidad para mejorar la calidad del agua y de la salud.


Hoteles ecológicos en México 

El Patio 77. Ciudad de México. 

Esta casa Porfiriana de 1891 rescatada por Alan Vargas y Diego Le Provost, fue convertida en el primer Eco-Boutique Bed & Breakfast de la Ciudad de México y se ubica en el corazón de la colonia San Rafael.  Fue premiado internacionalmente por Traveler Awards y reseñado por medios como The Guardian, The New York Times y National Geographic.

Aquí no sólo reciclan el agua pluvial, también usan calentadores solares de agua y sistemas de iluminación para aminorar el impacto ambiental; además de paneles solares para generar electricidad. La mayoría de su decoración está hecha de materiales reciclados y muebles rescatados.

Sus habitaciones tienen nombres de estados como Suite Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, etc. y se distinguen por sus pisos antiguos de madera, camas con diferentes estilos, muebles con toques vintage, plantas naturales decorativas y algunas con vista a sus patios.

Su ambiente es súper íntimo y te sientes como si estuvieras en casa, además de que son muchos los viajeros que destacan su servicio personalizado y sus desayunos hecho a base de productos de temporada y café 100% orgánico.


Hotel Xixim, México

Xixim es un hotel con temática maya, localizado en una playa de arena blanca que pertenece a la biósfera de Celestú, en el estado de Yucatán. La zona se caracteriza por la extensa cantidad de vida silvestre que la rodea. Tortugas, flamencos, monos, jaguares y osos hormigueros son algunos de los animales que se pueden observar en los alrededores. Este hotel tiene un sistema para manejar los desechos orgánicos que no contamina el suelo. Las hortalizas que se consumen allí son cultivadas en huertas del mismo lugar. Los abonos utilizados para estas salen de los desechos mencionados antes, los cuales pasan por un proceso natural que los convierte en abono de excelente calidad.

Marquis, Baja California Sur

El hotel Marquis es uno de los más bellos de la región.  Se encuentra frente a una hermosa playa donde todos los años, miles de tortugas de cinco especies llegan a desovar. El equipo del hotel vigila constantemente los huevos para evitar que sufran algún daño. Aquí te enseñarán la importancia de esta especie y los más pequeños aprenderán a ser respetuosos con la naturaleza.

El hotel cuenta con los certificados más importantes de México y a nivel internacional por su política ambientalista. Aquí se produce agua potable y se procesan aguas negras para la irrigación de sus áreas verdes. La electricidad proviene de la energía solar y los alimentos para los huéspedes se basan en ingredientes orgánicos que aquí se siembran. 

Hotel Xic Xanac, Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Este hotel ecoturístico con capacidad para 40 personas fue construido en una hacienda del siglo XIX a base de recursos naturales que preservan la flora y fauna; dentro de los cuales se cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, calentadores solares y bio-construcciones, así como una granja y huertos orgánicos libres de pesticidas o químicos. Sus pequeñas cabañas y habitaciones te harán sentir en un ambiente de total relajación en conexión con la naturaleza.


En esta época de vacaciones y descanso, disfruta de los mejores momentos y selecciona lugares que te permitan vivir la experiencia sustentable.  Zegens te desea un buen viaje y esperamos los comentarios de tus experiencias en tus vacaciones sustentables en info@zegens.com.   ¡Disfruta la vida!  ¡Convive con la naturaleza! ¡Protege a nuestro planeta! 

Written by

Zegens

Tags

Previous Excelencia en la Hospitalidad ¿Cómo obtienen los hoteles sus estrellas?
Next Soluciones Inteligentes de Seguridad y Prevención Para Negocios de Hospitalidad